EL PROYECTO VENUS: PARAISO O PERDICIÓN


pathya_BMD_venus_project1

EL PROYECTO VENUS

EL PROYECTO VENUS (The Venus Project) y la organización sin animo de lucro Future by Design fuerón fundados en 1995 por Jacque Fresco junto a Roxanne Meadows, lo cual refleja la culminación de vida de trabajo de Fresco.

Jacque Fresco (Brooklyn, Nueva York, 13 de marzo de 1916) es un autodidacta DISEÑADOR INDUSTRIAL E INGENIERO, futurista, autor, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus (Florida, Estados Unidos). Fresco ha trabajado como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de su experiencia durante la Gran Depresión de 1929.

“La disyuntiva es clara: o nos quedamos sin hacer nada y dejamos que nos devore un futuro nefasto, tal vez catastrófico, o nos servimos de nuestros conocimientos sobre la conducta humana para crear un ambiente social en el que podamos llevar una vida productiva y creadora sin malbaratar las posibilidades que los que han de seguirnos puedan tener para hacer lo mismo que nosotros”, escribía Jacque Fresco en 1976.

pathya_BMD_venus_project2Los defensores de Venus creen al pie de la letra en el proyecto: la abundancia, el pleno empleo y por supuesto la felicidad son posibles. En el otro lado están los detractores que tachan las ideas de Fresco de pura superchería NEW AGE

El cambio de paradigma propuesto en el proyecto Venus implica la transformación del sistema monetario en una economía basada únicamente en los recursos:

  • Ciudades concéntricas y rascacielos

  • Materiales con memoria de forma

  • La energía geotérmica

  • Automatización de las decisiones

  • Distribución de los recursos

  • Agricultura hidropónica

Actualmente, escribe y presenta conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, gestión de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.

Deja un comentario